martes, 5 de febrero de 2008

A raiz de la aparición de 3.500 negativos inéditos de Robert Capa

Escribe mi colega antonio en el foro de flickr http://www.flickr.com/groups/fotografia_aprendamos_juntos/


No pretendo un ensayo, ni siquiera un artículo solo unas breves pinceladas, sesgadas y sobresaturadas sobre Robert Capa. A saber cuatro pinceladas.
1.- LA POLÉMICA.
La mayor polémica fotográfica de todos los tiempos. La fotografía "Muerte de un miliciano".
¿Es una foto real o una puesta en escena?.
¿Es la mayor foto oportunidad de todos los tiempos o una genial puesta en escena y composición?.
¿Es esto tan importante como para la cantidad de tinta, toner y bits que provoca? .
Una vez resuelta la duda ¿influirá significativamente en la dignidad, idea, opinión que sobre la fotografía de actualidad tenemos cada uno?.
¿Puede un fotógrafo ser objetivo tras su objetivo?¿Debe un fotógrafo ser objetivo tras su objetivo?
No sé si realmente me influye o preocupa la autenticidad de la escena de la foto pero a mí personalmente me recuerda sobremanera los fusilamientos del 3 de Mayo y pienso que como fotografía ocupa el lugar que merece en la historia y en el mundo fotográfico.
2.- LA OBRA MUERTE DE UN MILICIANO.
Situando la fotografía en el mundo estrictamente fotográfico y en el momento, lugar fotográfico de 5 de septiembre de 1936 se la puede considerar:
¿La mejor foto de guerra de todos los tiempos?.¿La mejor imagen de guerra de todos los tiempos?.¿La más famosa foto de guerra de todos los tiempos?.
Indiscutiblemente es uno de los mayores imágenes simbólicas sobre la guerra con sublimes emblemas de la guerra, el heroísmo, la muerte.Para los fotofilófilos puede verse (por ejemplo) un pormenorizado y estrictamente fotográfico análisis de la foto:blogs.ya.com/yashoot/files/Elmiliciano.pdf
3.- LA PERSONA.
Capa es el más famoso fotógrafo de guerra de todos los tiempos. Su biografía es muy interesante e instructiva, como fotógrafo y como persona. Se puede leer mucho sobre ella. es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa.
Yo solo mis pinceladas:Robert Capa es un pseudónimo pero también marca, sello común de Ernö Friedman y Gerda Pohorylle.
Gerda Taro murió en la batalla de Brunete en la guerra civil española al ser atropellada por una tanqueta.Es difícil distinguir la autoría de algunas fotos de ambos sobre todo cuando Gerda usaba alguna cámara similar a la de Ernö.
Su frase famosa: “Si tu foto no es bastante buena, es que no estabas lo suficientemente cerca” a la que hay que añadirle” y no es tanto la distancia física, como la emocional”.Muere pisando una mina al cubrir la guerra de Indochina.Funda la agencia colectiva MAGNUM ya que “un fotógrafo no es nadie si no es dueño de sus negativos”.
4.- LA ACTUALIDAD.
Trista Ziff localiza y saca a la luz pública 127 negativos de la guerra civil española tomadas por Capa (Ernö y Gerda) y Seymour. Son más de 3500 fotos que amplían las 500 fotos conocidas de Capa.
Las fotos puestas a la luz pública de manera desinteresada por su poseedor.
Imágenes inéditas de la Pasionaria, García Lorca y Gerda Taro.

Publicada a las 12:16, 31 de enero 2008 CET ( enlace permanente )

1 comentario:

JRMéndez dijo...

Muy interesante. A mi de Rober Cappa la que me gusta es "tiempos felices" una foto genial.
Si quieres leer mi consideración sobre ella lo pueds hacer aqui.
http://www.photofm.net/2008/02/juan-r-mndez-en-el-fondo-somos-gente.html